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DUDAS SOBRE FACTURACIÓN

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SOBRE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA...

A partir del 01 de Enero del 2013, de acuerdo a las nuevas reglas del SAT, debemos facturar electrónicamente. Por lo tanto todos nuestros comprobantes o facturas le serán enviados via correo electrónico en la fecha en que se realicen. Aprovechamos para explicarles que una factura electrónica está compuesta por 2 archivos. El primero es un archivo con terminación XML que es la verdadera factura electrónica pero que está en un formato difícil de leer ya que es para que las computadoras lo lean. El segundo archivo tiene terminación PDF y puede ser abierto con el programa Adobe Reader (gratuito); esta versión es sólo una representación de la verdadera factura, de forma que las personas podamos leerlas fácilmente.

Si no sabe que hacer con estos archivos (PDF y XML) pregunte a su Departamento Contable o a su Contador para que le den mayores indicaciones.



SOBRE EL MÉTODO DE PAGO ...

A partir del 15 de Julio del 2016 el SAT cambió un poco las reglas para la facturación. A partir de ésta fecha es necesario que todos los comprobantes o facturas tengan un nuevo dato adicional. Este dato es el METODO DE PAGO. Este dato se deben incluir en cada una de las facturas y por lo tanto les pedimos que nos los indiquen para poder entregarles sus facturas, cumpliendo con todos los requisitos que prevee la ley.

En el caso del METODO DE PAGO, se publicaron las siguientes opciones posibles, que son las únicas que pueden utilizarse:
  • 01 - Efectivo
  • 02 - Cheque
  • 03 - Transferencia Electrónica
  • 04 - Tarjeta de Crédito
  • 28 - Tarjeta de Débito
El dato de los ULTIMOS 4 DÍGITOS es un dato que a la fecha se mantiene opcional por lo que si así lo requiere nos puede indicar los últimos 4 dígitos de la cuenta de pago, los cuales se incluiran en su factura o facturas.



SOBRE LOS PAGOS EN PARCIALIDADES...

A partir del 01 de Julio del 2012 el SAT también cambió la forma de facturar los pagos en parcialidades, en nuestro caso Anticipo y Saldo. Por lo tanto, para hacer el cambio de propiedad de los artículos y de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, debemos emitir un comprobante TOTAL en el que se especifique claramente que va a ser pagado en parcialidades. Posteriormente y debido a la Ley del ISR artículo 133 fracciones I y III debemos emitir un comprobante para cada ingreso, es decir un comprobante para el ANTICIPO y un comprobante para el SALDO; en donde se señale claramente a que comprobante TOTAL están ligados.

Por lo tanto, cuando usted realice el pago del ANTICIPO recibira via electrónica dos comprobantes: una Factura TOTAL y un comprobante de ANTICIPO. Y cuando al final pague el SALDO recibira via electrónica el comprobante del SALDO.